Colloque historique et scientifique sur les Missiones Géodésiques françaises - 25 et 26 mai 2016 [es]

Le Centre Culturel Métropolitain de Quito a accueilli les 25 et 26 mai des experts français, équatoriens et espagnols sur le thème des Missions Géodésiques françaises. Parmi eux, le professeur Jean-Paul Poirier, membre de l’Académie des Sciences de Paris.

JPEG

Ont également intervenu le Dr. Claude Boucher, du Bureau des longitudes, et le Dr. Ramiro Cevallos, de l’Hôpital de Strasbourg.

L’ambassadeur de France a remis des prix à Catherine Lara et David Cisneros pour leurs travaux en Architecture et Géodésie, et reconnu le travail des militaires ayant participé à la mesure centimétrique du Chimborazo, dans le cadre de la Troisième Mission Géodésique.

JPEG
JPEG

Téléchargez le programme complet du colloque

JPEG

Discours d’ouverture de l’ambassadeur :

"Es un gran honor para mí estar aquí con ustedes esta mañana con motivo de la inauguración del Coloquio Científico e Histórico Internacional de Quito sobre las misiones geodésicas.

Por la calidad de los conferencistas, por el interés de los temas presentados, por la riqueza de las comunicaciones, este coloquio es el principal evento de la serie de eventos organizados por la Embajada de Francia con motivo del 280º (ducentésimo octogésimo) aniversario de la primera misión geodésica francesa en Quito.

Quisiera ante todo agradecer a los eminentes especialistas que participaron en estas dos jornadas, tanto ecuatorianos como extranjeros, cuya erudición y visión harán de este coloquio un gran momento de la cooperación científica y cultural.

Me gustaría, desde luego, hacer una mención especial del profesor Jean Paul Poirier, físico eminente, creador del Laboratorio de Geomateriales del Instituto de Física de la Tierra y como miembro de la Academia de Ciencias de París, delegado por esta prestigiosa institución para participar en nuestra reunión. Estimado Profesor, usted está aquí en el sitio mismo donde en 1736 fue recibido Charles de La Condamine y los miembros de la primera misión geodésica, sus lejanos predecesores y pienso que usted, al igual que nosotros, experimenta cierta emoción ... Su presencia entre nosotros es la señal de que los vínculos científicos entre nuestros dos países continúan, son poderosos, e incluso se fortalecen como tendremos la oportunidad de comprobar a lo largo de estas dos jornadas.

¿Qué mejor lugar para acoger este encuentro, que es el de la ciencia, pero también de la amistad entre Francia y Ecuador, entre Europa y Ecuador, puesto que tenemos también el gran placer de reunir a eminentes especialistas españoles, a la Sra. profesora Gracia Rodriguez Caderot, del Departamento de Astronomía y Geodesia de la Universidad Complutense de Madrid, al Sr. José Ignacio Gallego Revilla, del Museo de Segovia. La primera misión geodésica fue también una misión franco-española, con el aporte de dos jóvenes oficiales brillantes, Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa.

Asimismo, quisiera agradecer por su venida a Quito a otro de mis compatriotas, el profesor Claude Boucher. Ingeniero General de Obras Públicas, politécnico, el profesor Boucher es uno de los principales especialistas mundiales de la geodesia y está estrechamente vinculado con las más audaces innovaciones en el campo del sistema internacional de referencia terrestre y de la geodesia espacial. El Sr. Boucher está muy involucrado en la implementación del GPS europeo, el famoso Galileo que proporcionará a Europa y a todos los países que desean participar con un sistema específico, terminando al fin con el monopolio americano en este campo. Pienso que el Sr. Boucher se va a reunir con algunos de sus antiguos estudiantes, actualmente investigadores en Ecuador, en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), cuyo trabajo merece un reconocimiento y está estrechamente vinculado a la 3ª misión.

El Dr. Ruben Basantes, uno de los investigadores del IRD, se referirá precisamente mañana a uno de los actuales programas de investigación del IRD sobre los glaciares.

Por último, mi tercer compatriota es el Dr. Ramiro Cevallos, franco-ecuatoriano de hecho y a quien también agradezco mucho por su participación, puesto que nos hablará en su calidad de médico muy comprometido con la cooperación científica, de medicina, botánica y tratamientos antibióticos, en la lejana pero fecunda tradición del trabajo de Joseph de Jussieu. Asimismo, aprovecho esta oportunidad para expresar mi reconocimiento al Dr. Carlos Ruales, profesor de la Universidad San Francisco de Quito por su contribución, mañana de mañana dedicada precisamente a Joseph de Jussieu y a su importante labor de botánica durante su estancia en el Ecuador.

La participación de científicos ecuatorianos es bastante notable, acabo de mencionar a algunos de ellos y ésta contribuirá a enriquecer el aspecto interdisciplinario del coloquio : hemos hablado de botánica, de glaciares, tendremos también gracias al Capitán N ... del Instituto Geográfico Militar, una presentación sobre la geodesia en el Ecuador, gracias al Dr. Oswaldo Páez Barrera, presidente de ICOMOS Ecuador, una presentación sobre la influencia de la arquitectura francesa en el Ecuador, por parte de Catherine Lara, arqueóloga, una presentación de su tesis sobre la tecnología cerámica y ocupación precolombina del Piamonte Oriental de los Andes ecuatorianos. Por último, una presentación de un proyecto original de ordenación del espacio, con cinco monumentos en la línea ecuatorial, nos será propuesta por el arquitecto Fernando Rivera.

Es al Dr. Jorge Núñez, primer orador de esta mañana, Director de la Academia Nacional de Historia, a quien quisiera expresar mi gran reconocimiento. Era muy importante, estimado Dr. Núñez, contar con la participación de su prestigiosa Institución en nuestro coloquio, la misma que es acorde con la de la Academia de Ciencias y coloca a nuestro encuentro bajo los más altos auspicios. Confío en que nos permita establecer un contacto duradero y fructífero entre nuestras instituciones académicas.

He aquí pues una breve presentación de las exposiciones y de los conferencistas. Un programa rico y muy variado ... Algunos podrían argumentar precisamente demasiada diversidad, incluso una cierta dispersión. Pero fue nuestra idea desde el inicio : restablecer por medio de esta pluridisciplinariedad, mediante un abanico de saberes y conocimientos, un poco de este espíritu enciclopédico, sin fronteras, abordando todos los campos del conocimiento.

Era el proyecto que deseábamos construir al fin para permanecer siendo fieles a la primera misión y a los académicos, franceses, españoles, ecuatorianos con los Maldonado que la componían. Un espíritu universalista, que mezcla la curiosidad intelectual, la generosidad con el humanismo. Un mensaje que gracias a todos ustedes, nos sentimos felices de poder renovar - es más actual que nunca".

JPEG

Dernière modification : 31/05/2016

Haut de page