Cooperación científica

COOPERACION CIENTIFICA

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo
BMP

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) tiene como misión desarrollar proyectos científicos basados en la relación entre el hombre y su medio ambiente en la zona intertropical.

El IRD se beneficia de una representación importante en el Ecuador, con 16 investigadores e ingenieros permanentes. A lo que se debe aumentar las misiones puntuales de investigadores del IRD en el país.

Los principales temas de investigación del IRD en el Ecuador son :

- La observación de la actividad de los volcanes activos en el seno del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. Programa basado especialmente en la vigilancia de los riesgos ligados al Tungurahua y Cotopaxi.

- El apoyo a la formación de un eje sísmico en el Ecuador, en relación con la deformación de la placa continental provocada por la subducción a lo largo de las costas, igualmente en el seno del Instituto Geofísico de la EPN

- El estudio de la dinámica de los fondos marinos y los riesgos de tsunami en la costa ecuatoriana, con el INOCAR de Guayaquil.

- Estudio del impacto del cambio climático en los glaciares de los Andes ecuatorianos en material de recursos hídricos.

- El apoyo a la gestión integrada de recursos del agua en el valle de Guayllabamba, programa AguaAndes.

- Las dinámicas y la regulación de las poblaciones de tenias de la papa en el Ecuador y prevención a través de biopesticidas desarrollados localmente.

- El estudio ecológico de las palmeras neotropicales en el Ecuador

- Las adaptaciones humanas al medio ambiente tropical durante el holoceno (ADENTRHO), con dos proyectos arqueológicos de protección del patrimonio.

- El sistema de Investigación de la Problemática Agraria Ecuatoriana-SIPAE

- El estudio de la vulnerabilidad urbana frente a los riesgos naturales y antrópicos.

- Los estudios hidrológicos e hidroquímicos de los valles de la Amazonía y del Pacífico HYBAM.

Además de la investigación, el Instituto lleva a cabo una importante actividad de apoyo a la formación de científicos ecuatorianos, especialmente mediante la integración de estudiantes de alto nivel en sus actividades de investigación.

Estos doctorantes ecuatorianos benefician de becas de tesis del IRD. 6 doctorantes y 10 estudiantes de maestría están previstos para el 2009.
El IRD es un actor fuerte de la difusión de información científica ante el pùblico en general del Ecuador. Dispone de un importante centro de recursos documentarios con libre acceso a más de 3000 revistas científicas. El IRD y el servicio de cooperación y de acción cultural de la Embajada han apoyado la creación de Cafés científicos en el Ecuador.
Las exposiciones y conferencias organizadas por el IRD son anunciadas en la página « actualidades » del sitio web de la Embajada.
Sitio Web del IRD en el Ecuador


El Instituto Francés de Estudios Andinos
JPEG

El IFEA tiene por vocación contribuir al desarrollo y a la difusión de los conocimientos científicos sobre las sociedades y los medios andinos.
Basado en Lima-Perù, el IFEA es un centro de recepción para los investigadores franceses, europeos y andinos cuyas acciones se extienden a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perù.

Los temas de investigación del IFEA son :

▸ Mundo andino : patrimonios, herencia,sobrevivencia
▸ Riesgos “naturales” y riesgos de la sociedad
▸ Procesos y formas de integración y de exclusión.

El IFEA dispone de una representación permanente en el Ecuador, alojada en los locales del IRD, con un investigador, Tania Delabarde, arqueóloga especializada en antropología física, representa actualmente al IFEA en el Ecuador. Ella colabora especialmente en el Proyecto Manabí y se interesa, particularmente, en los comportamientos biológicos y culturales de la población de la cultura Manteña, a través del estudio de restos óseos (Isotopos y ADN) y de los contextos funerarios.

Sitio Web del IFEA

CIRAD
BMP

El CIRAD, Instituto francés de investigación agronómica al servicio del desarrollo de los países del Sur y de las provincias francesas de ultramar, está encargado de contribuir al desarrollo sostenible de las regiones tropicales cuyos ejes estratégicos son:

1. Crear una agricultura ecológica intensiva para alimentar el planeta
2. Estudiar las condiciones de emergencia y los modos de valorización de las bioenergías para los países del Sur
3. Hacer innovaciones para lograr una alimentación accesible, diversificada y segura
4. Anticipar y gestionar los riesgos sanitarios infecciosos debidos a los animales salvajes y domésticos
5. Acompañar las políticas públicas de reducción de las desigualdades estructurales de la pobreza
6. Comprender más las relaciones entre la agricultura y el medio ambiente, entre las sociedades humanas y la naturaleza, para una gestión duradera de los espacios rurales

El CIRAD en Ecuador está presente con dos investigadores franceses en el ámbito de las palmeras,

Para más informaciones, ver http://www.cirad.fr

Dernière modification : 03/09/2015

subir