Cooperación universitaria

La cooperación universitaria es un elemento central de la relación bilateral entre Francia y Ecuador, y se inscribe en el desarrollo del talento humano del Ecuador.

El acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y periodos de estudios firmado entre el Ecuador y Francia el mes de noviembre de 2015 constituye una nueva etapa en nuestra cooperación universitaria. Este acuerdo es una prueba más del compromiso de ambas partes para fomentar la movilidad estudiantil y los acuerdos de cooperación entre instituciones de educación superior.

1. El sistema ecuatoriano de educación superior

La educación superior y la investigación forman parte de las prioridades del gobierno de Rafael Correa dentro del cambio de la matriz productiva del Ecuador, cambio que empieza con el desarrollo del talento humano, del conocimiento y de la creatividad de los ecuatorianos. El Plan Nacional de Desarrollo incluye inversiones públicas (el Ecuador destina el 2.12% de su Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar la educación superior), y la Ley Orgánica de Educación Superior de 2010 impulsó una amplia reforma con el objetivo de mejorarla calidad y permitir un mayor acceso a la educación superior.

El sistema educativo ecuatoriano está conformado por 59 universidades y escuelas politécnicas, 33 de ellas públicas, y 26 particulares cofinanciadas por el Estado y particulares autofinanciadas. Paralelamente al cierre de 14 universidades por falta de calidad académica, el Gobierno Nacional lanzó cuatro proyectos ambiciosos en el campo de la educación superior: la universidad de investigación científica y tecnológica Yachay Tech (provincia de Imbabura), la Universidad Amazónica Ikiam, especializada en Ciencias de la Vida, la Universidad Nacional de Educación para la formación de docentes, ubicada en Azogues, y la Universidad de las Artes de Guayaquil. La repotenciación de 40 institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos es otra prioridad gubernamental para fortalecer la educación técnica y tecnológica superior.

2. Una mayor cooperación universitaria, relacionada con las prioridades de desarrollo del Ecuador

La visita oficial del presidente Correa en Francia el mes de noviembre de 2013 permitió contemplar nuevas oportunidades en cuanto a la cooperación universitaria franco-ecuatoriana. En su declaración conjunta, los dos presidentes pusieron como prioridad la cooperación en el campo de la educación superior, de la formación, y de la investigación. Entre las iniciativas que fueron planteadas en 2013, se pueden destacar algunos logros:

-  el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación por una parte, y el secretario de Estado francés para la Educación Superior y la Investigación por otra parte, firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo sobre un marco de referencia que facilite la comparabilidad de títulos y niveles académicos para fomentar la movilidad académica y la continuidad de estudios en el país socio;

-  un estudio de factibilidad para el tratamiento de los materiales contaminados del Estero Salado en Guayaquil se llevó a cabo en el marco de una cooperación entre el Ministerio ecuatoriano del Medio Ambiente y un consorcio de industriales y universitarios franceses (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon);

-  una cooperación en el marco de la educación técnica y tecnológica superior fue implementada en los sectores estratégicos para el cambio de la matriz productiva. Varios convenios de cooperación fueron suscritos en 2015 en los sectores de la hotelería, de la gastronomía y del turismo con el fin de generar y promover la formación profesional dual en el Ecuador, especialmente en el nuevo Instituto Tecnológico Superior Aloasí;

-  unos sesenta convenios de cooperación suscritos entre instituciones de educación superiores ecuatorianas y francesas permiten fomentar los intercambios de estudiantes y docentes, los programas de doble titulación así como proyectos regionales a nivel de maestría.

3. El incremento de la movilidad estudiantil hacia Francia

El Ecuador consta con unos 500.000 estudiantes, entre los cuales 11.000 se encuentran estudiando fuera del país. En 2014-2015, 460 estudiantes ecuatorianos estaban matriculados en las instituciones de educación superior francesas, lo que hace de Francia el 5to destino de los ecuatorianos para estudiar después de España, los Estados Unidos, Cuba e Italia.

Varios mecanismos existen para fomentar la movilidad estudiantil:

-  Los programas de becas de la SENESCYT:
El Gobierno ecuatoriano implementa un programa de becas al exterior muy ambicioso. Así, entre 2007 y 2015, la SENESCYT adjudicó un total de 11.500 becas para estudios de grado y posgrado en el exterior, entre las cuales 297 para estudios en Francia. La SENESCYT establece listados de las universidades extranjeras en las cuales los becarios pueden aplicar:

Listado – Programa de Becas para los Grupos de Alto Rendimiento de Carreras Técnicas y Tercer Nivel (tercer nivel)
Listado – Programa de Becas Convocatoria Abierta 2015 – Segunda Fase (cuarto nivel)
Listado – Programa de Becas de Cuarto Nivel para Investigadoras e Investigadores 2015 (cuarto nivel)
Listado – Programa de Becas para Doctorado (PhD) para Docentes de Universidades y Escuelas Politécnicas 2015 (cuarto nivel)

-  Los programas de becas del gobierno francés:
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores concede becas del gobierno francés para cursar estudios, realizar prácticas o trabajos de investigación en Francia. El Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en el Ecuador, conjuntamente con la SENESCYT, ofrece becas para cursar estudios de tercer o cuarto nivel (maestría) en las áreas consideradas prioritarias para el desarrollo del Ecuador (ciencias naturales, matemáticas y estadística, tecnologías de la información y de la comunicación, ingeniería, salud, etc.).
Desde el año 2015, se conceden becas para que estudiantes ecuatorianos realicen prácticas en establecimientos franceses de turismo, de hotelería y de gastronomía.

-  El programa Pedro Vicente Maldonado :
Este programa, patrocinado por Pedro Vicente Maldonado, el primer científico ecuatoriano que fue miembro de la Academia de ciencias de París en el siglo XVIII, luego de la misión geodésica francesa de 1736, consiste en ofrecer a un grupo de estudiantes ecuatorianos de excelencia (que forman parte del grupo de alto rendimiento) una preparación – sobre todo lingüística – de ocho meses para ir a estudiar a Francia. Esta iniciativa pionera, que fue lanzada en 2015, es coordinada por la Alianza Francesa de Quito, y consta de unos 50 becarios.

-  La Agencia Campus France Ecuador:
La Agencia Campus France, creada en 2010, se encarga de la promoción de la enseñanza superior, y de la acogida y movilidad internacional de los estudiantes, investigadores, expertos e invitados. En Ecuador, la oficina de Campus France trabaja con la red de las Alianzas Francesas (Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Porto Viejo) para difundir en todo el país los estudios superiores en Francia. Más de 50 acciones de promoción se llevaron a cabo en el 2015.
Campus France lanzó en el 2015 la versión ecuatoriana de la plataforma France Alumni, la red de los ex estudiantes internacionales en Francia.

Dernière modification : 21/07/2016

subir