Derechos Humanos – Día Internacional contra el uso de niños soldado (12 de febrero de 2017) [fr]

Con motivo del Día Internacional contra el uso de niños soldado, el 12 de febrero, Francia reitera su determinación de proteger a los niños en los conflictos armados. Hacemos un llamado a la ratificación universal de la Convención sobre los Derechos del Niño y su protocolo relativo a la niñez en los conflictos armados. 230 millones de niños viven en países o zonas en las cuales se llevan a cabo conflictos armados y 15 millones de ellos se ven afectados directamente por los combates.

El compromiso de Francia se refleja en las Naciones Unidas, en donde el Consejo de Seguridad desde 1999 ha adoptado seis resoluciones para proteger a la niñez en los conflictos armados, pero también in situ, con, en particular, un apoyo financiero al UNICEF para la desmovilización de niños-soldado en la República Centroafricana.

Francia estuvo junto con UNICEF en el origen de la iniciativa de la Conferencia de París de 2007, la cual permitió la adopción de los “principios y compromisos contra el reclutamiento de niños por parte de grupos armados” que 105 Estados ya han asumido. Con el fin de proseguir esta movilización internacional, Francia y UNICEF organizan en París, el 21 de febrero, la Conferencia Ministerial “Protejamos a los niños de la guerra” en presencia de la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Leila Zerrougui, y del Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Dernière modification : 10/02/2017

subir