Francia refuerza ayuda a Ecuador tras terremoto - 23 de mayo de 2016 [fr]

El Embajador de Francia en Ecuador, François Gauthier, conjuntamente con el Director de la oficina de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) de Bogotá, Maurice Bernard, y el Representante de la AFD en Ecuador, Marco Varea, se reunieron hoy con el Canciller Guillaume Long y el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, para ratificar la solidaridad de Francia con Ecuador e informarles sobre la ayuda francesa tras el terremoto.

En virtud de la solidaridad con este país fuertemente afectado, la AFD propuso aportar una ayuda excepcional según cuatro ejes:

1. Ciclo acelerado para una línea de crédito de urgencia al Estado por un monto de 100 millones de USD para el financiamiento de obras de reconstrucción;

2. Reasignación parcial de los financiamientos de la AFD y de los fondos no reembolsables de la Unión Europea administrados por la AFD (10 millones de USD) para orientar sus actividades hacia las zonas más afectadas;

3. Asignación excepcional post-crisis en Ecuador de un financiamiento destinado a las ONG francesas que intervienen en Ecuador en estrecha relación con una ONG local;

4. Una operación de cooperación técnica impulsada por una entidad local francesa.

El Director de la oficina de Bogotá, responsable también de los operativos en Ecuador, estuvo en Quito el jueves 28 de abril y el viernes 29 de abril. Se entrevistó con las autoridades ecuatorianas y con el Embajador de Francia. De acuerdo a las instrucciones de la Dirección General les presentó y precisó esta serie de medidas, a las cuales se dará el seguimiento respectivo a corto plazo.

Cabe recordar que, por decisión del co-secretariado del Comité Interministerial de la Cooperación International y del Desarrollo (CICID) de julio de 2014, la AFD recibió autorización para intervenir en Ecuador con un mandato de «crecimiento verde y solidario» para el financiamiento de proyectos, programas o políticas públicas que tengan un impacto positivo en los tres ámbitos del desarrollo sostenible (crecimiento económico, protección del medio ambiente e inclusión social).

Por otra parte, el Embajador francés recordó el volumen de la ayuda humanitaria de Francia (Gobierno, empresas y ONGs) que, hasta la fecha, alcanza a 1’400.000 USD.
Una de las contribuciones más importantes se reflejó por la presencia en Chone de un equipo de 30 bomberos de la Seguridad civil que instalaron estaciones potabilizadoras de agua. En Portoviejo, seis expertos estuvieron trabajando activamente en la evaluación de riesgos estructurales.

Ecuador también cuenta con el apoyo de:

-  Instituciones francesas presentes en Ecuador: Agencia Francesa para el Desarrollo, Alianzas Francesas, Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana, Colegio La Condamine, France Volontaires, Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD;
-  Empresas francesas: Airbus Helicopters, Egis, Schlumberger, Veolia e Interagua;
-  La región de Meurthe-et-Moselle y la ciudad de Limoges (bomberos de Pompiers de l’Urgence Internationale);
-  ONGs y asociaciones: Aerial Digital Archaeology & Preservation, Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières, Fire, Rotary Club, Sail for Water, Secours Populaire Français, SOS Attitude.

El apoyo francés es la concretización de la solidaridad expresada por el Presidente de la República François Hollande, después del terremoto. Se lleva a cabo en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil y de la solidaridad de la Unión Europea.

Por otro lado, la Embajada de Francia en Ecuador hizo un llamado a donaciones económicas para reconstruir el hospital de Chone, que fue afectado por el terremoto. La Embajada de Francia en España se unió a esta iniciativa.

JPEG
JPEG

Dernière modification : 24/05/2016

subir