Institutos de investigación

El Instituto de Investigaciones para el desarrollo (IRD)

JPEG

El IRD está presente en Ecuador desde 1974.

Su estatuto está definido por un Acuerdo General de Cooperación Científica y Técnica firmado con el Gobierno de Ecuador y por convenios marcos y específicos que lo vinculan con diferentes instituciones ecuatorianas.

Cuenta con cinco investigadores asignados, varios investigadores que realizan misiones cortas y largas y estudiantes que participan en programas de investigación desarrollados en cooperación con universidades públicas y privadas y con institutos de investigacion y empresas públicos.

Actualmente, se ha puesto especial énfasis en temas ligados al medio ambiente con el estudio de:

* Los riesgos naturales (volcanes, sismos y tsunamis)
* El impacto del cambio climático en los glaciares
* La biodiversidad
* Los recursos en agua
* La ecología y la genética de las plagas de cultivo
* Enfermedades infecciosas
* Arqueología
* Impactos de las contaminaciones petroleras en la sociedad y el medioambiente
* Palmeras neotropicales

El IRD contribuye igualmente con la formación: cursos universitarios y dirección de tesis de estudiantes en maestría o en doctorado. Apoya también la constitución de jovenes equipos cientifícos al interior de diferentes instituciones e universidades ecuatorianas.

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

El IFEA, cuya sede está en Lima, dispone de una antena en Quito. Creado en 1948, el IFEA es uno de los actores de la red de centros de investigación pluridisciplinarios anexados al Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Su objetivo principal es participar en la difusión de conocimientos en el mundo andino, a la vez el de las sociedades prehispánicas, coloniales, republicanas y contemporáneas y de los medios naturales, en el marco de investigaciones pluridisciplinarias, de un acercamiento regional y de un dialogo entre investigadores franceses y andinos.
Los recientes trabajos del IFEA en el Ecuador han sido realizados en los campos de la arqueología, los riesgos naturales y el derecho jurídico.
El IFEA organiza regularmente conferencias y contribuye a la traducción y a la publicación de trabajos de investigación inéditos.

El Centro de Cooperación Internacional en Investigaciones Agronómicas para el Desarrollo (CIRAD)

Está igualmente presente en Ecuador. Interviene especialemente en el INIAP a través de acciones de formación y mediante una asistencia técnica en algunas filiales de producción (palma)
El CIRAD realiza igualmente acciones de investigación sobre la producción y la comercialización del cacao, del caucho y de las frutas tropicales.

Dernière modification : 03/09/2015

subir